Dermatología Clínica: Pérdida de cabello

Pérdida de cabello

La pérdida de cabello es un motivo de consulta muy frecuente tanto en mujeres como en hombres. Hay diferentes tipos de alopecias o pérdidas de cabello, como la alopecia areata, la alopecia androgénetica y el efluvio telógeno, entre otros.

La alopecia areata

Enfermedad dermatológica caracterizada, en su forma limitada, por placas circunscritas redondeadas u ovales de alopecia. La extensión de la enfermedad puede progresar de su forma limitada a la pérdida completa del pelo del cuero cabelludo y/o del cuerpo.

Puede afectarse cualquier área con pelo, de causa desconocida aunque se considera como  una enfermedad autoinmune, en personas  con predisposición genética, aso­ciada a factores ambientales desencadenantes.

  La alopecia androgenética

 Se trata de un tipo de alopecia genéticamente deter­minada dependiente de andrógenos.  Generalmente inicia su aparición entre los treinta y cuarenta años de edad, aunque puede comenzar inmediatamente después de la pubertad con un compromiso más severo.

La causa es igual en hombres y mujeres, lo que varía es la expresión fenotípica, siendo mayor en hombres. La alopecia es causada por una miniaturización progresiva de los folículos afectados.

 

Efluvio telógeno

El ciclo normal del pelo está dividido en una fase anágena o de crecimiento, una fase catágena o de reposo y una fase telógena o de caída de pelo. El efluvio telógeno es la forma frecuente de pérdida del cabello que puede aparecer a cualquier edad y representa el paso prematuro de un porcentaje de los cabellos en anágeno a telógeno.

Entre las causas más frecuentes están los factores endocrinológicos como post-parto,hipo o hipertirodismo, peri o postmenopausia, medicamentos como el ácido valproico, déficits nutricionales, stress físico como cirugía, anemias entre otras.

Se debe corregir la causa y la caída del cabello terminará en los meses siguientes cuando el porcentaje de folículos pilosos en telógeno regrese al normal.

El tratamiento dependera del tipo de alopecia y su respuesta varia de forma individual.